miércoles, 25 de abril de 2012

Relajación de Jakobson

La relajación de Jakobson es una buena técnica para emplear con alumnos de cualquier edad, siempre teniendo en cuenta que el nivel madurativo es diferente en cada etapa. Además, mediante este recurso se trabaja el esquema corporal, en mayor o menor profundidad. A su vez, desarrollar el control y la conciencia del esquema corporal del niño.

La técnica de la relajación de Jakobson se basa en la contracción y relajación de los diferentes grupos musculares. Resulta una relajación muy útil para todo tipo de alumnos, ya sean más o menos activos.

Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta, antes de la realización de esta actividad son los siguientes:
- Elegir una música adecuada, que no altere el clima e induzca a la relajación de los alumnos. Para ello, debe ser una melodía simple, sin cambios bruscos y que no precise de gran atención. En nuestro caso, contamos con la posibilidad de música tocada en directo, pero no debemos olvidar de que esto no es posible en un aula de infantil, ya que los alumnos pueden interrumpir de manera puntual.

- Mantener un ambiente en el aula adecuado, teniendo en cuenta que los ruidos externos pueden molestar y que el profesor debe dirigir y emplear un tono de voz adecuado. Para ello, sería recomendable que los alumnos se colocasen formando una U.

- En el caso de encontrarnos con algún alumno inquieto, podemos utilizarlo de alumno ejemplo o ayuda para la realización de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario